Antropología Cultural
Ana Victoria Casimiro Cordoba
Abuelas de Plaza de Mayo / Nº 6053
28.09.2016 | TPI Nº 2
A cargo de: Lic. Ana Casimiro

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR Nº 2

 

Modalidad: Domiciliario. De pares no se aceptarán grupos mayores.

Fecha de entrega: 21-10

Extensión: máximo 6 carillas incluida la bibliografía

Formato: Word, times new roman 12, interlineado 1,15 y todos los márgenes 2,5.

Cita directa (textual): hasta 2 citas en el siguiente formato: de 1 a 4 renglones en el texto, de 5 en adelante separado del texto en times new roman 11, interlineado sencillo, sangría francesa. Formato (Nombre del autor, año: numero de pagina), ejemplo: (Bartolomé, 2009: 135)

Cita indirecta: (Nombre del autor, año), ejemplo: (Bartolomé 2009)

Referencias bibliográficas:

Libros:

-BASTIDE, Roger. 1971. Antropología aplicada. Buenos Aires: Amorrortu

Revistas/ponencias:

-BARTOLOMÉ, Miguel. 2003 “En defensa de la etnografía. El Papel contemporáneo de la investigación intercultural”, en: Revista de Antropología Social Nº 12, pp. 199-222.

 

CONSIGNAS

  1.   Defina grupo étnico y limite étnico. Señale en qué consiste la identidad étnica,  cómo se la construye y sus características principales.

Extrayendo lo necesario del texto de Barth (debidamente citado) escriban un texto propio en el cual den cuenta de las características de la identidad, pueden usar los ejemplos vistos en clase (videos, canciones, testimonios, etc.). El ejemplo forma parte de la argumentación, no consiste en una descripción sino que va ligado al texto y sirve para usar u operacionalizar los conceptos.

 

Bibliografia obligatoria:

Obligatoria:

-BARTH, Frederik 1976 (1969) “Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales.” FEC, México. Introducción. Disponible en:https://issuu.com/ukmats/docs/_fredrik_barth__los_grupos___tnicos

 

  1.   ¿Qué es el etnocentrismo colonial y cómo se relaciona con el racismo, etnocidio y genocidio? Señale ejemplos históricos.

Extrayendo lo necesario del texto de Abramoff (debidamente citado) escriban un texto propio en el cual definan con claridad cada uno de los conceptos y desarrollen la articulación entre estos. El ejemplo forma parte de la argumentación, no consiste en una descripción sino que va ligado al texto y sirve para usar u operacionalizar los conceptos.

 

Bibliografía obligatoria:

-ABRAMOFF, Ernesto 2004 “Etnocidio, Genocidio, Identidad de los Pueblos Indígenas”, en: GARRETA, M. y BELLELLI, La trama cultural, textos de antropología y arqueología. Ed. Caligraf.C. Disponible en: http://myslide.es/documents/etnocidio-genocidio-identidad-de-los-pueblos-indigenas.html

 

  1.   ¿Cuál es la diferencia entre multiculturalismo e interculturalidad? Desarrolle el ejemplo norteamericano, brasilero y boliviano.

Defina con claridad brevemente cada concepto, luego señale su emergencia histórica a través de los casos que se presentan en la bibliografía y los casos vistos en clase. Puede realizar un cuadro comparativo.

Bibliografía:

Obligatoria:

- BARABAS, Alicia M.. 2014 “Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios”, en Configurações. Disponible en: http://configuracoes.revues.org/2219 ; DOI : 10.4000/configuracoes.2219

 

-LINS RIBEIRO, Gustavo. 2005. “Post-imperialismo: para una discusión después del post-colonialismo y el multiculturalismo”. En: Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.  Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/LinsRibeiro.rtf

 

  1.   ¿Cuál es el rol/responsabilidad/competencias del comunicador social en la transmisión/difusión/publicación  de las identidades subalternas? Seleccione un ejemplo de las narrativas locales (noticia, crónica, entrevista, aviso, etc.) y analice cómo se construye al “otro”.

La respuesta no está en la bibliografía sino que deben elaborarla ustedes mismos. La selección del caso es libre, puede referirse a cualquier tipo de identidad cruzando todas las variables sociales que quieran (género, raza, clase, etnia, religión, etc.). El ejemplo tiene que ser un disparador para que puedan realizar un análisis desde el enfoque antropológico (no es un ejercicio de semiótica o análisis de discurso). Se valoran las expresiones y comentarios propios, el ejercicio de la argumentación y el uso de las herramientas conceptuales vistas hasta ahora (relativismo cultural, perspectiva del actor, diversidad cultural, mulitculturalismo, interculturaldad, aculturación, endoculturación, auto-adscripción y adscripción por otros, etc.). 

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